Shadow of the Colossus - Reseña



¡Buenos días, buenas tardes y buenas noches! Mi nombre es Nelson Alemar y en este review les hablaré del remake de Shadow of the Colossus para el PS4.

Shadow of the Colossus es un juego que, para muchos, es considerado uno de los mejores juegos del PlayStation 2 y un clásico que sigue resonando hasta hoy día. Esto lo vimos con el éxito del lanzamiento del remaster en HD para el PlayStation 3 y ahora, con el lanzamiento de este remake. En este juego nos vemos en los zapatos de un joven que lleva el cadáver de una joven a un altar. Nos cuenta que esta mujer fue sacrificada y que él quiere traerla de vuelta a la vida sin importar el costo. Es aquí cuando una entidad que no podemos ver le habla a nuestro protagonista, Wander, y le ofrece devolverle la vida a cambio de que él mate a una cantidad de colosos.
La historia comienza de esta manera, así de simple. Mientras progresas significativamente en el juego te van dando pedazos adicionales pero nunca te dicen completamente lo que está sucediendo. Mientras asesinas coloso por coloso, no puedes ser más que un espectador ante lo que sucede en el mundo de nuestro protagonista. No es hasta cuando se acaba el juego y conectas todos los puntos de la historia que todo tiene sentido. Y cuando todo tiene sentido, en realidad puedes apreciar lo espectacular y creativo que fue todo. La clave está en los pequeños detalles.
En lo visual y en la música, jugar este remake es igual de impactante que haberlo jugado en esa época del PS2. El mundo luce detallado y es algo que merece aprecio. Pero nada como cada lucha contra cada coloso y el detalle que se ve en cada uno. Cada coloso, aunque todos comparten ciertas características, es un mundo solo. Cada evento con el que te encuentras y la atmósfera que lo acompaña no están solamente hechos para brindarte un reto, sino para que puedas apreciar esa criatura virtual y la obra de arte que es. Esta experiencia fue la de muchos durante la época del PS2 y seguramente será la experiencia de muchos en el PS4.
El “gameplay” es bien sencillo, asesinas a un coloso, regresas al templo, te mandan a asesinar otro y así sucesivamente como si fueras un “hitman” de colosos. El combate es simple también, con poca alternativa de botones. Lo que lo hace sobresalir es que cada vez que te enfrentas a un nuevo coloso, no puedes simplemente atacar y esperar lo mejor. El juego te obliga a analizar la situación y tus alrededores para usarlos a tu favor.
Ahora bien, el problema más grande del juego también recae en su jugabilidad. Los controles, aunque hayan sido “remodelados” para este remake, siguen siendo frustrantes. El usar el arco y flecha no es muy intuitivo al principio, dado el hecho de cómo han cambiado los esquemas al pasar de los años. La cámara del juego es un completo desastre, a veces llevando a la frustración pero al menos no es algo que arruine toda la experiencia. Y finalmente, la física del juego es demasiado frustrante en varios momentos. Con cada golpe grande que te da un coloso, Wander parece que quiere tomar una siesta para recuperarse de los daños y esto a veces puede llevar a que el coloso te mantenga en un ciclo de siesta y golpe hasta que finalmente te derrote. Y finalmente, la fuerza de piernas de Wander deja mucho que desear pues muchas de las peleas contra los colosos requieren de mantenerte encima del mismo y resistir sus movimientos para sacudirte. El problema está en que Wander se caerá sin importar que sea un sacudido de verdad o un estornudo. Muchos de estos son problemas existentes pero que nunca fueron corregidos. Algo que, en mi opinión, fue una decisión inspirada por vagancia.


Llegando a la conclusión, este remake es uno memorable. Con todos estos puntos en mente, le doy 3.5/5 pillows al juego. Bluepoint Games logró acoger la obra de arte de Team Ico y actualizarla para brindar, nuevamente, otra obra de arte. Sin embargo, hubiera deseado que no solamente se enfocarán en el detalle visual y le hubiesen dado una buena mano a su jugabilidad. De todas maneras, este juego es uno que todos deberían jugar sin importar que no hayan jugado el original. Y si tienes la oportunidad de escoger entre el remaster para PS3 y este remake, este debería ser la opción definitiva.

Comentarios

Entradas populares