Mudbound - Reseña






¡Buenos días, buenas tardes y buenas noches! Mi nombre es Nelson Alemar y en este review les hablaré del filme de Netflix, Mudbound.

Basada en una novela del mismo nombre por Hillary Jordan, Mudbound es una película de los tiempos de la segunda guerra mundial. En esta película vemos como dos veteranos, uno blanco (Garret Hedlund como Jamie MacAllan) y uno negro (Jason Mitchell como Ronsel Jackson), sufren del racismo y del PTSD a su propia manera. La película es dirigida por Dee Rees y adaptada a la pantalla grande por ella misma y Virgil Williams. 

Este último año tuvo muchas películas basada en los tiempos de la segunda guerra mundial. Este evento histórico es bien importante pero no es muy fácil hacer una película que sea memorable. Muchas resaltaron y muchas quedaron en el olvido como otra película de guerra más. Mudbound le gusta saltar entre estos dos bandos, a veces tornando a ser demasiado. La película a veces torna a ser aburrida, pues muchas escenas están demás o simplemente son muy largas (y la película como tal es demasiado larga). Algunos personajes no se desarrollaron muy bien, como Henry MacAllan (Jason Clarke). Otros personajes fueron tan pasajeros que su aportación al desarrollo de la historia era nulo. Pero afortunadamente, personajes como el de Ronsel (y su familia, por gran parte) y Jamie logran salvar al resto del elenco con sus tremendas interpretaciones. 

Lo que ayuda mucho a Mudbound es que no se queda en el tema de la guerra, inclusive, los momentos de guerra “de verdad” son bien pocos y solo están para ayudar con la visualización del PTSD de los veteranos. Y eso es definitivamente algo bueno. El filme sabe alternar muy bien entre este tema y el racismo. El hecho de que brindara ambos lados de un evento racial es algo que es bastante raro en un filme así. Por un lado vemos a un veterano negro que vive en mundo de racismo y regresa de una guerra donde combatían el discrimen para entonces batallar con su propio discrimen en plena época de segregación. Y por otro lado, tenemos a un soldado blanco que regresa de la guerra para tener que enfrentar sus propios demonios, inclusive unos que se encuentran en su propia familia. 



Al fin y al cabo, estos dos veteranos salvaron la película para mí. Es por eso que le doy 3.5/5 pillows. Pero lo mejor de esta película no es que nos demuestre las perspectivas del PTSD, el racismo o la guerra. Lo bueno de esta historia es que no importa lo malo que sea una situación y cuán grande sea la magnitud del odio en la sociedad, siempre habrán personas que se preocuparán por los demás. No por su color de piel, sino porque al fin y al cabo, todos somos iguales y muchos vivimos las mismas experiencias.

Comentarios

Entradas populares