Detective Pikachu (Videojuego) - Reseña
¡Buenos días, buenas tardes y buenas noches! Mi nombre es Nelson Alemar y el día de hoy les daré mi review de Detective Pikachu.
Detective Pikachu es el juego más reciente de la franquicia de Pokémon. Sin embargo, este juego no fue desarrollado por Game Freak, sino por la compañía Creatures. Creatures de todas maneras no es ningún novato, siendo los creadores de la serie de Mother y habiendo trabajado en múltiples juegos de la franquicia ya sea como desarrollador principal o ayudando en uno que otro aspecto en los demás. Siendo una forma de celebración del aniversario número 20 (una versión más corta salió en Japón en el 2016), este juego fue creado con el propósito de darnos algo distinto. Y puedo decir desde ahora que definitivamente lo logra.
Detective Pikachu no es un RPG, no es un juego de acción y mucho menos contiene batallas Pokémon. Es un juego de aventura más bien parecido a esos de la compañía Telltale Games. Tu eres un muchacho llamado Tim Goodman que está en búsqueda de su padre, que es un detective y que ha desaparecido por completo por un tiempo. En esta búsqueda se encuentra al detective Pikachu, el cual por alguna extraña razón Tim puede entender lo que dice perfectamente y resulta que tiene una voz bastante extraña; la de un hombre de mediana edad. Este Pikachu se une a este único humano que lo entiende y ambos resuelven varios casos en el camino a resolver la desaparición del padre de Tim.
La historia de Detective Pikachu es entretenida. Claro que no tiene mucha competencia pues los juegos principales de la franquicia raramente tienen una historia realmente creativa y distinta. Sin embargo, es en este elemento donde el juego sobresale. Pikachu resulta ser un personaje súper interesante con sus comentarios ingeniosos y su personalidad distintiva. Mientras que Tim lo complementa totalmente siendo un poco más iluso pero sobresaliendo cuando más importa. Todos los personajes que presentan en la historia, culpables del delito o no, aportan mucho y tienen personalidades únicas.
Hablando de culpables, aunque este juego presenta múltiples casos donde este tiene un motivo claro y lógico, hay otros que simplemente no tienen esta dicha y terminan siendo un personaje creado con falta de inspiración y solo para salir del paso. Mi opinión es que si no se hubiesen enfocado tanto en la diversidad de casos y más en el caso principal, no hubiese pasado eso. El otro problema de la historia es el final. El final es sólo semi conclusivo, dejando un hueco enorme en uno de los puntos más grandes de la historia. Esto con el motivo claro de dejar espacio para secuelas. Sin embargo, en un juego de este tipo no es necesario tomar estas decisiones de libreto. Lo que motiva al jugador a seguir la franquicia es lo mismo que lo que ha motivado a millones a seguir comprando los juegos principales, la jugabilidad.
Como ya mencioné anteriormente, el juego es parecido a esos de Telltale Games con elementos de los juegos de Professor Layton. Para los que no sepan de Telltale Games, estos hacen juegos de aventura interactiva. Se podría decir que son juegos donde estás observando una historia narrarse pero tú eres el decide la dirección de la misma. Mientras que Professor Layton es una franquicia detectivesca. Sin embargo, Detective Pikachu carece de complejidad histórica y de acertijos. El juego te lleva de la mano completamente. Se entiende que Pokemon se ha hecho más sencillo a través de los años. Y se entiende que Tim Goodman no es tan gran detective como Pikachu. Pero es insólito que Pikachu te diga las respuestas a todo o que tengas oportunidades infinitas para resolver lo que es básicamente un examen de opciones múltiples.
En cuestión de la estética, el juego es algo digno de apreciar. Aún estando en una consola cuya edad está cerca de una década, el juego se ve excelente. Los colores vibrantes y todo el ambiente más sus personajes nos traen una perspectiva distinta del mundo Pokémon que tanto amamos. Esto junto a la música “neo-noir” que tiene el juego logran que esta coalición de Sherlock Holmes y Pokémon sobresalga para mí.
Detective Pikachu definitivamente es un comienzo de un buen camino para la franquicia de Pokémon. Le trae vida nueva a un universo que para muchos había perdido su frescura. Demostrándonos que las cientas de criaturas que existen en él no solo existen para golpearse entre sí para el entretenimiento del jugador, sino que también tienen una “vida” fuera de eso. Sin embargo, la falta de un reto mínimo y una historia básicamente incompleta arrastran sus aspectos positivos. Es por esto que le doy 3/5 pillows.
Comentarios
Publicar un comentario