Daredevil Tercera Temporada - Reseña



¡Buenos días, buenas tardes y buenas noches! Mi nombre es Nelson Alemar y en esta reseña les hablaré de la tercera temporada de Marvel’s Daredevil. 

Este año ha sido otro año ocupado para la colaboración de Netflix y Marvel, dándonos nuevas temporadas para cada uno de los 4 Defenders y cancelando la mitad de las series. Jessica Jones, aunque no al nivel de su excelente primera temporada, estuvo entretenida y buena. Iron Fist y Luke Cage no tuvieron la misma suerte con todo y que Iron Fist mejoró significativamente, pues ambas series fueron canceladas. Ahora bien, nos queda Daredevil. La serie que empezó todo y la que lleva más tiempo que las anteriores. Fue una excelente estrategia terminar el año con esta serie, pues también es una de las más popular, sino la más popular. 

(Este párrafo contiene spoilers de The Defenders) 

Ahora bien, Daredevil como tal no ha sufrido por la prisa productora de Marvel y Netflix. Teniendo un estreno excelente y una segunda temporada que, aunque era más el estreno de Punisher, al menos mantuvo un nivel bueno de calidad. En esta nueva temporada vemos continuar la historia de Matt Murdock después de su muerte; la cual vimos en esa misma miniserie que no fue una muerte en realidad. 

Los escritores decidieron volver a tácticas viejas con esta temporada. Juegos mentales con el bien y el mal dentro de la cabeza de Murdock. Hasta Wilson Fisk regresa como el villano principal. Digo, esto era de esperarse dada la concentración que le dieron a su crecimiento en la cárcel en la temporada pasada. Tampoco me quejo mucho, pues Vincent D’Onofrio hace un tremendo papel como el Kingpin y es difícil que consigan a otro igual. Sin embargo, la dependencia extrema de los escritores en este personaje se da a lucir extremamente en esta temporada. Me refiero a que la serie decide recostarse en Fisk como la excusa para correr la historia y para hacer lucir al mismo cada vez como un villano más crecido. El problema de esto es que las primeras veces uno se molesta con el personaje dado a que comenzamos a creer que es invencible. Pero siempre llegaba el momento que uno se molesta con los escritores porque no era más nada que escritura mediocre. 

Otra táctica en la cual deciden recostarse es el uso de fórmulas para completar la historia. Una fórmula que establece un elemento principal hasta más o menos la mitad de los 13 acostumbrados episodios y en ese punto le dan un giro significante, para bien o para mal. Ninguna de las otras 3 series que salieron este año utilizaron esta fórmula. Iron Fist hasta tuvo menos episodios. Pero el problema es que Jessica Jones y Luke Cage fueron menos aclamadas y Iron Fist no fue aclamada lo suficiente. Así que es entendible la razón por la cual decidieron regresar a sus raíces con Daredevil. Las fórmulas funcionan. Pero sigue siendo una clara demostración de falta de originalidad. 

Aunque hay que darles un poco de crédito. El crecimiento en algunos personajes fue positivo. Como Foggy, a quien yo detesté en la primera temporada, pero que eventualmente le cogí cariño. También añaden a un nuevo villano de una manera sutil para los que desconocen los comics pero bastante evidente para los fans. Si hay unos comics de un personaje que no he leído son los dos Daredevil, así que para mí fue una sorpresa positiva. 

Matt y Karen son otra historia. Esos dos personajes parecen que andan en un ciclo eterno de estupidez. Con decisiones constantemente cuestionables y que uno sabe que no brindaran fruto desde antes de que tomen acción, o falta de. Es increíble la magia de libreto que hace que estos personajes se sientan tan cerrados. Al menos uno de ellos recibe su merecida bofetada y termina teniendo un final aceptable. No podría decir lo mismo del otro personaje. 

Quisiera aclarar, luego de este tren de quejas, que la temporada no fue horrible en ningún aspecto. La historia fue bien entretenida. Fisk es definitivamente uno de los mejores villanos, mejor que casi todos los del universo cinemático de Marvel. En esta temporada él demuestra por qué. Y el nuevo villano también es muy bueno, aunque tiene una que otra falla. Pero el problema más grande de esta serie es que se recuesta demasiado en elementos excesivamente gastados y en la falta de crecimiento real de algunos personajes. Es por esto que finalmente le doy 3.5/5 pillows. 



Pedro: 



En esta temporada podemos apreciar un desenlace de muchos problemas traídos a la vida de Matt Murdock debido a Wilson Fisk. Entiendo que realizaron un excelente trabajo en trabajar con el conflicto externo que presentaban los personajes de Foggy y Karen principalmente. Entre asimilar la “muerte” de Matt y sobrellevar todo lo que sucede luego se observaron unos altos y bajos en emociones y complejidad de personajes dignas de admirarse. La adición del villano nuevo fue todo un éxito y el personaje fue explicado de una manera satisfactoria presentado con un buen trasfondo, dado a que es un villano de Daredevil bastante conocido, y para nada decepcionó. Por último, pero no menos importante; la dualidad de Matt Murdock. Entre conciliar su doble vida, amigos y otras problemas que surgen, mas todos los problemas internos que el presenta, su vida se vuelve un literal infierno que lo obliga a tomar decisiones que afectan a muchas mas personas y no solo a él y su doble vida sino a todos los que se ven afectados debido a alguna de ellas. Esta serie es altamente recomendada por mi parte y no me decepciona en lo absoluto por lo cual le doy un 5/5 pillows.


Comentarios

Entradas populares