Halloween - Reseña



¡Buenos días, buenas tardes y buenas noches! Mi nombre es Nelson Alemar y en esta reseña les hablaré sobre Halloween.

Durante los 40 años que han pasado desde la película original de Halloween es fácil y triste decir que lo que nos han dado son un sinnúmero de secuelas pobres donde no solo la máscara de Michael Myers ha sido cada vez más ridícula sino que las historias también. Con múltiples intentos inútiles y razones imposibles de comprender, a parte del dinero taquillero fácil que provee un clásico como Halloween, de cómo este personaje seguía retornando a la pantalla. El filme original del 1978 estableció un estándar en la cinematografía del horror mientras que sus secuelas arrastraban el nombre por el piso. Ni el mismo John Carpenter pudo revivir la gloria de su logro original.

Y fue él, John Carpenter, que hizo la secuela y llevó la franquicia a un callejón sin salida, y de ahí todo cayó en decadencia. Todo el problema de las secuelas es que estaban tan enfocadas en aumentar el número de asesinatos de Michael que no tenían sustancia verdadera. Eso y hacer cada uno de una manera variada y lo más explícito posible. Pero este callejón sin salida demostró ser una tarea imposible para los múltiples directores. Ni con un reinicio de la franquicia lograron capturar la esencia de la misma. Así que con esta al fin tomaron la decisión correcta y borraron la existencia de todas las películas después de la original y nos dan una verdadera y buena Halloween II.

No hay mucho que describir de esta, Halloween retiene casi todos los elementos que hicieron la original tan buena (aunque, en retrospectiva, la original tiene varias cosas que hoy en día no serían tan bien recibidas). Michael Myers regresa luego de estar en un hospital de rehabilitación por 40 años, consecuencia de sus actos en la película original. Todo tiene sentido. La premisa, el desarrollo de cada personaje, y al menos un poco más de la mitad de la historia. Esto es mucho más de lo que podría decir de las demás películas.

También podemos apreciar el retorno de Jamie Lee Curtis. Pero mientras Curtis hacía mayormente de una víctima sobreviviente e indefensa en las anteriores, en esta no es indefensa en lo absoluto. El personaje de Laurie Strode es uno que, como todos los fans, se ha estado preparando durante años para el retorno del Michael Myers real. El resultado final es uno que produce una historia interesante y entretenida por demás.

Nada de esto quita que la película tuviese sus escenas innecesarias. Escenas donde las personas crean una conciencia de que están en una película de horror y que automáticamente su nivel de inteligencia baja a niveles subhumanos. Asesinatos innecesarios, sin explicación y que simplemente parecen aleatorios. Y la película carece casi en su totalidad de escenas que provoquen algún susto aparte del “brincos” baratos momentáneos. Esta indiferencia también se podría atribuir a la sobresaturación de secuelas de esta franquicia y franquicias como esta, pero eso es otra historia.

Al final, Halloween del 2018 es la única verdadera secuela, aunque para nada perfecta, a Halloween del 1978. Jamie Lee Curtis y Michael Myers regresan de una manera espectacular a la escena. Sin embargo, se ve afectada por la trayectoria que llevó a su creación y eso es una bolsa que se verá obligada a arrastrar por siempre. Mi score final es de 3/5 pillows. Solo espero que esta sea la conclusión de la franquicia. Sin duda sería una buena conclusión. Pero todos sabemos que eso es imposible.


Comentarios

Entradas populares