Solo: A Star Wars Story - Reseña

¡Buenos días, buenas tardes y buenas noches! Mi nombre es Nelson Alemar y en este review les hablaré sobre Solo: A Star Wars Story.

Solo es un filme dirigido por Ron Howard y escrito por Lawrence Kasdan y su hijo, Jonathan, del cual el primero tiene un historial establecido en las películas de Star Wars, habiendo escrito parte los episodios 5-7 de la franquicia principal. Este trata sobre los orígenes del famoso personaje de Star Wars, Han Solo, y cómo el mismo se convirtió en el Han que todos conocemos de la trilogía original. El filme también cuenta con la participación de Alden Ehrenreich como Han Solo, Joonas Suotamo como Chewbacca, Emilia Clarke (Qi’ra), Woody Harrelson (Tobias Beckett) y Donald Glover (Lando Calrissian).

Solo ha sido una película con una producción bien inusual. Cambiando de directores hace menos de un año por “diferencias creativas”, por ejemplo. Debido a esto, no pudo ser partícipe de las usuales campañas de publicidad de Disney. Inclusive, no tuvimos ninguna vista anticipada de la misma hasta febrero de este año, a tan solo un poco más de 3 meses antes de su estreno en los cines. Todos estos sucesos brindaban preocupación ante los fans de la franquicia y los millones de fans del personaje. Han Solo es, sin duda, uno de los personajes más populares de Star Wars desde que salió A New Hope en el 1977. Así que la pregunta es si Lucasfilm y Disney podían darnos una presentación digna para este personaje.

El filme termina siendo una comida hecha por dos partes, usando sus recetas secretas pero que al final tiene un sabor “raro” pero que al menos se puede comer.  Phil Lord y Cristopher Miller, los directores originales y quienes estuvieron por gran parte de la producción del filme, siempre pensaron que su rol era crear una comedia. Sin duda alguna esto se podía observar en muchas partes como la mala broma que fue el origen del apellido de Han. Ron Horward, por contraste, es un director de películas más serias y por ende, el elegido para reemplazarlos. Sin embargo, si querían lucir un filme más serio y que la gran diferencia de directores fuese menos notable, tenían que darle más tiempo de producción al filme, cosa que evidentemente no hicieron.

Teniendo en cuenta todos los aspectos negativos y positivos de la producción, una de las cosas que más me sorprendió fue el libreto y muchos de sus elementos, o mejor dicho, la falta de elementos. Desde el comienzo se marcan algunas cosas como dudosas pero al menos se pueden ignorar. Esto va escalando al pasar los minutos. Tratan de utilizar elementos en la drama que normalmente afectarían el desarrollo de los personajes pero que al final solo funcionaron como factores “sorpresa” y que su función en la historia era mínima o nula. Muchas de estas cosas son disfrazadas con los efectos especiales o secuencias de acción, las cuales son excelentes y del nivel que podemos esperar de Star Wars. Pero el telón que esto traía no fue lo suficiente para cubrir todo el desastre que ocurría detrás.

En términos de actuación, habían aspectos cuestionables, como la actuación del mismo Alden, que con todo y entrenador de actuación solo nos pudo dar una representación aceptable de Han. Emilia Clarke estuvo mejor, pero el libreto no la ayudó mucho pues durante todos los sucesos, su personaje y lealtad brincaba de bando en bando, dándonos una conclusión que igualmente brincaba entre confusa y cuestionable. En mi opinión, la mejor representación la dio Donald Glover como Lando. Teniendo a Woody como un segundo lugar bastante cercano, también siendo afectado por el vago libreto.

Solo tiene sus medianas y bajas, porque las altas eran escasas. A muchos les encantarán los efectos y la acción de la misma y tal vez sea lo suficiente para hacerla entretenida pero dudo mucho que algo más. Para los fans de Solo, de seguro saldrán decepcionados o al menos con un vacío bastante grande. Al menos los últimos 15 o 20 minutos arreglan algunas cosas y son mucho más entretenidos, dándonos una sorpresa que les encantará a muchos. Pero la respuesta a la pregunta original de que si Solo es una representación digna del personaje es no. Es por esto que mi score final es 2/5 pillows.

Comentarios

Entradas populares