Dragon Ball Super: Universo 7 vs Universo 6 - Reseña
¡Buenos días, buenas tardes y buenas noches! Mi nombre es Nelson Alemar y aquí comienza nuestro primer review de Dragon Ball Super con la saga del universo 6.
Han pasado 4 años en el mundo de Dragon Ball desde que Goku derrotó a Kid Buu con el Genkidama. Pero han pasado casi 20 años entre la fecha original que terminó Dragon Ball Z y la fecha en que salió Dragon Ball Super. Claro que la franquicia no estuvo muerta en ningún momento. Hemos tenido películas, múltiples juegos, una versión revisada de Dragon Ball Z (DBZ Kai para los que les interese), y el bastante odiado Dragon Ball GT. Así que la meta de Toriyama y Toei era traernos de vuelta a estos personajes icónicos con Dragon Ball Super. Pero la pregunta es, ¿podrán mantener la misma calidad o inclusive superar el legado que dejó el original?
Han pasado 4 años en el mundo de Dragon Ball desde que Goku derrotó a Kid Buu con el Genkidama. Pero han pasado casi 20 años entre la fecha original que terminó Dragon Ball Z y la fecha en que salió Dragon Ball Super. Claro que la franquicia no estuvo muerta en ningún momento. Hemos tenido películas, múltiples juegos, una versión revisada de Dragon Ball Z (DBZ Kai para los que les interese), y el bastante odiado Dragon Ball GT. Así que la meta de Toriyama y Toei era traernos de vuelta a estos personajes icónicos con Dragon Ball Super. Pero la pregunta es, ¿podrán mantener la misma calidad o inclusive superar el legado que dejó el original?
Premisa
Uno de los problemas más grandes de Super fue su comienzo infame. Antes de que toda la serie comenzara, Dragon Ball había tenido dos películas de alta calidad que presentaban la premisa de Dragon Ball Super. En La batalla de los dioses, Goku había conseguido el poder de los dioses y pudo enfrentarse a Beerus, el dios de la destrucción, del cual se hizo también. En Resurrección de F, vemos al clásico villano Frieza regresar a la vida de los mortales y enfrentar a Goku y Vegeta con una nueva transformación. El problema de esto y es lo que hace el comienzo de Super algo poco tolerable es el hecho de que decidieran rehacer estas dos películas en la serie.
Leyeron bien, por alguna razón ilógica Toriyama decidió reanimar la historia que ya había contado. Y no solo esto, sino que la alargó de una manera significativa sin tan siquiera darnos un poco de sustancia adicional a la historia. Solo cambiaban como dos escenas y una que otra era importante mientras que las demás ni un poco. La animación era de una calidad bien baja, lo cual era entendible pues ya estaba hecho y tener que reanimar las escenas era demasiado trabajo. Todo esto para expandir lo que fueron como 5 horas de dos películas en más de 30 episodios del anime, más de 10 horas.
Universo 7 vs Universo 6
Ahora sí entraré en el primer arc original del anime. En este arc, Goku y Vegeta estan entrenando con Whis cuando de repente entran dos personajes nuevos, Champa y Vados, los hermanos de Beerus y Whis respectivamente. Es aquí donde aprendemos unas cosas: hay 12 universos en total y cada uno forma un par, el universo 6 y 7 siendo uno de esos pares. A parte de esto, Champa reta a Beerus a un torneo de 5 contra 5 peleadores de sus respectivos universos. El premio mayor siendo unas Super Dragon Balls, Dragon Balls del tamaño de un planeta que no tienen límite en el deseo que se les pida.
Representando al conocido universo 7, se encuentran varios personajes que ya conocemos y hemos aprendido a amar. Mientras que representando al universo 6 vemos personajes parecidos a otros ya existentes, como Saiyans, e inclusive personajes bien distintos a lo que ya conocemos. Esto trae un poco de intriga, pues conociendo el anime, nuevos personajes significa nuevas habilidades y peleas interesantes. Lo negativo que puedo decir es que dado al concepto que el universo 6 y 7 son universos gemelos, tanto así que hay una versión de Frieza en ese universo, ¿cómo es posible que nunca hayan notado de la existencia de esas razas? Claro, la excusa creada por Toriyama de que el Kai supremo simplemente no estuviese estudiando los planetas existentes lo suficiente para muchos puede haberles causado risa. Pero al fin y al cabo no es más que una excusa vaga.
Los combates, como era de esperarse, se enfocan únicamente en la proeza de Goku y Vegeta. Toriyama descarta completamente cualquier tipo de importancia que pudieron haber tenido los demás peleadores. Por un lado, vemos como Goku usa su poca inteligencia para encontrar la solución a los obstáculos en los combates, así demostrando su gran don el mismo. Sin embargo, en general los combates que tiene Goku dejan mucho que dentro de sus dos derrotas y su única victoria, sólo uno de los combates fue un poco satisfactorio. Y fue el último combate verdadero del torneo.
En su primer combate, Goku se enfrenta a Botamo, un oso que es básicamente Winnie The Pooh en esteroides. La pelea no fue muy activa y carecía de acción, lo cual es de esperarse pues no nos iban a brindar la pelea más interesante justo al comienzo. El poder de Botamo es que nulifica de alguna manera los ataques en su contra. El anime hace una explicación rara de que Botamo puede enviar los ataques que se hacen en su contra a otra dimensión, abundando que Goku no podría hacerle daño ni en su transformación de Super Saiyan. Luego indica que hay una posibilidad de que Goku pueda hacerle daño si se llegase a transformar a Super Saiyan Blue. Lo que nos dice que por alguna razón el tener mucho poder te hace romper las barreras interdimensionales. Es con Goku que logramos ver uno de los problemas más grandes de todo este arc, los niveles de poder.
El segundo combate es básicamente Goku midiendo su poder contra el Frieza del universo 6 hasta que pierde porque se descuida y le hacen trampa. Es en el último combate donde toda la serie se pone interesante. Goku pelea contra Hit, el personaje más misterioso de todo el equipo del universo 6 y el más poderoso. En toda la pelea podemos observar una pelea distinta a lo que estamos acostumbrados y sin duda alguna es el combate más entretenido. Lo que hace que esta pelea no se pueda disfrutar al máximo es el hecho de que hayan repetido las dos fallas que hubo en las anteriores. Los niveles de poder. Goku arriesga llegar a su “límite” múltiples veces mientras que Hit parece que puede superar el suyo al toque de un botón. Esto alarga el combate más de lo que se supone. Y peor aún, como Toriyama parece que no quiere que veamos a Goku perder justamente, nuevamente nos vemos forzados a verlo perder estúpidamente. En este caso, por decisión propia.
Por otro lado, los combates de Vegeta en general son buenos. En uno vemos un desarrollo de personalidad dentro de Vegeta, convirtiéndose en un maestro a su manera. Mientras que también logramos verlo en su máximo potencial y habilidad marcial. Claro que este no se salvó de la insensatez del libreto ya que en una de las peleas más interesantes del torneo, que fue contra un seudo robot que escupe lava, le gana simplemente porque lo insultó y el robot se sintió ofendido y no quiso luchar más.
Con un sacrificio noble de parte de Hit, el universo 7 obtiene la victoria. ¿Pero a qué costo? Luego de 30 episodios recomendablemente omisibles, Dragon Ball Super brinca a una calidad de animación y combate mucho más alta. Sin embargo, con sucesos en la historia que carecen de sentido y el desarrollo de los personajes siendo bastante escaso, es un poco difícil poder coger en serio lo que sucede. Pero si puedes tolerar esto y que muchos de tus personajes favoritos no hayan participado o simplemente hayan descartado su importancia durante este torneo, es un comienzo decente a la serie. Es por eso que le doy 3/5 a este primer arc de Dragon Ball Super.
Comentarios
Publicar un comentario